• 1

    "La escritura no es producto de la magía, sino de la perseverancia" (Richard North Patterson)

  • 2

    "Escribir es una forma de hablar sin ser interrumpido" (Noel Clarasó)

  • 3

    "Escribir con sencillez es tan díficil como escribir bien" (W. Somerset Maugham)

  • 4

    "Aprende tanto escribiendo como leyendo" (John Dalberg-Acton)

 

 

 

Cuando nos enfrentamos a la escritura de nuestra primera novela, conviene tener una planificación de todos aquellos aspectos como la conforman, como la trama, los personajes o el conflicto central, por ejemplo. En esta planificación previa, ¿qué se propone?

1) Tener una breve sinopsis en la que se desarrolle la trama.
2) Estructuras por capítulos.
3) Realizar dos esquemas gráficos:
a) Personajes y sus relaciones: de forma que con un vistazo el escritor encuentre la situación de cada uno.
b) Trama y conflictos secundarios, es necesario que analicemos los capítulos esenciales y los capítulos del tránsito.

Los capítulos esenciales reflejan un ascenso claro en la trama. Los capítulos de tránsito suelen ser un descenso en la curva narrativa. Necesitamos que la curva dramática ascienda a medida que avanza la novela, puede tener pequeños recesos, pero debería aumentar el interés del lector.

Los elementos narrativos

En la novela todos los elementos que se transcriben son funcionales y tienen un destino concreto, y si no es así deben eliminarse.
Dentro de una novela encontramos los siguientes elementos narrativos:

1) Fragmento: es la unidad mínima de un texto referida a un tema. Puede incluir la descripción y el diálogo. La acumulación de fragmentos narrativos darán lugar a las situaciones.
2) Situación: contextualiza el fragmento y se forma por la acumulación de varios que dan lugar a los episodios.
3) Episodios: se conforman con las situaciones referentes a un tema. En ellos se plasman los conflictos, que pueden resolverse en ese mismo capítulo o quedar pendientes para capítulos posteriores. El conjunto de episodios relacionados forman un capítulo.
4) Capítulo: es la unidad argumental que contiene fragmentos, situaciones y episodios, y que permite concluir un conflicto menor. Es necesario que contenga el suficiente interés como para que el lector ansíe comenzar el siguiente capítulo, ya que quedan suficientes conflictos fundamentales sin resolver.

Este consejo forma parte del taller ¿Cómo escribir nuestra primera novela con éxito? Toda la información en nuestra web.

Friday the 29th - - Powered by Joomla! | Designed by Hostgator Reviews