• 1

"La escritura no es producto de la magía, sino de la perseverancia" (Richard North Patterson)

• 2

"Escribir es una forma de hablar sin ser interrumpido" (Noel Clarasó)

• 3

"Escribir con sencillez es tan díficil como escribir bien" (W. Somerset Maugham)

• 4

"Aprende tanto escribiendo como leyendo" (John Dalberg-Acton)

Los otros dos personajes fundamentales de la novela son la víctima y el delincuente. Sin ellos no habría novela policial porque son quienes comienzan la trama y por quienes comienza el trabajo de los detectives de resolver el enigma.

Estos tres personajes están vinculados entre sí debido a la trama de la novela. El delincuente provoca el hecho delictivo, la víctima es la que lo recibe y el detective el que trata de esclarecerlo. Contar la historia desde el punto de vista de uno u otro personaje condiciona el tipo de novela que queremos escribir, el enfoque que tendrá nuestra historia y el estilo que debemos adoptar.

Podemos escribir la historia desde el punto de vista de la víctima, aunque este enfoque es el menos habitual. En este caso serán la propias víctimas la que cuenten su historia, por lo que se deberá tener en cuenta su visión de los hechos y la información que poseen.

También podemos hacerlo desde el punto de vista del delincuente, que es lo que muchos autores han llamado novela criminal. Se trata de un enfoque en el que será el delincuente quien cuente la historia, por lo que las razones del delito serán contadas por el propio protagonista, al igual que la investigación y avances policiales deben contarse según su conocimiento. Algunas obras que podemos enmarcar en esta categoría serían las novelas protagonizadas por Tom Ripley y escritas por Patricia Highsmith, u otras obras como El cartero siempre llama dos veces.

En este caso, toma protagonismo el por qué del delito, ya que será el propio criminal el que cuente su historia, sus pensamientos, sus razones y los motivos que le llevan a cometer el delito. Debemos ser conscienstes que tanto si contamos la novela a través de los ojos de la víctima o del criminal serán ellos los protagonistas del relato, quienes capten la atención del lector y los encargados de desarrollar la trama.

No obstante, lo más habitual es que el protagonista sea el propio detective, ya que a acción se suele focalizar a través de este personaje, que no siempre tiene que ser un miembro de los cuerpos de seguridad.

Este consejo forma parte de nuestro Taller de Novela Negra. Toda la información en nuestra web.

Friday the 29th - - Powered by Joomla! | Designed by Hostgator Reviews