La mirada retrospectiva es uno de los rasgos que definen la autobiografía porque solamente a través del pasado, de la búsqueda de los orígenes, es posible comprender la raíz íntima de los comportamientos y de la forma de ser. Escribir sobre la propia vida exige reconstruirla textualmente, y ser fiel a cuanto sucedió en el pasado.

Al mirar atrás, lo primero que se encuentra es otro 'yo' que ha actuado de forma inconsciente. Por lo tanto la retrospección introduce en el texto el elemento racional de la conciencia, que es imprescindible en la autobiografía.

La retrospección no es más que una interpretación explicativa de sucesos inconexos que protagonizó el autor de la narración, que necesariamente ha de atender al elemento temporal y a la ordenación cronológica.

Es un elemento estructural de la autobiografía porque el pasado dota de dinamismo a la narración, y a su vez está unida a la mirada hacia adentro o introspección, la reconstrucción del espacio íntimo.

En el género autobiográfico se ponen en tensión los tiempos del presente de la escritura y el pasado vivido. La retrospección implica la valoración desde el momento actual de la narración de una vida pasada y, como consecuencia, un enfrentamiento con la oposición pasado- presente.

Se articulan el 'yo', el mundo y el texto, por lo que hay que buscar el modo en que se produce esa articulación, que no es otro que una mirada hacia el pasado. Así la escritura autobiográfica se convierte en una segunda piel, en una reinvención que enmascara lo que fue un momento presente ya pasado. El presente dota de sentido al pasado y reorganiza y reinterpreta el sentido de la vida.

Por eso la retrospección implica la necesidad de una ordenación cronológica que hace que el pasado sea algo necesario para el presente, y que el presente sea una consecuencia del pasado. Según Tortosa Garrigós, "el valor de la autobiografía reside en la interpretación realizada del pasado, de fragmentos momentáneos de tiempo".

Este pequeño consejo forma parte del taller Narración autobiográfica: cómo escribir sobre una vida.

Friday the 29th - - Powered by Joomla! | Designed by Hostgator Reviews