• 1

    "La escritura no es producto de la magía, sino de la perseverancia" (Richard North Patterson)

  • 2

    "Escribir es una forma de hablar sin ser interrumpido" (Noel Clarasó)

  • 3

    "Escribir con sencillez es tan díficil como escribir bien" (W. Somerset Maugham)

  • 4

    "Aprende tanto escribiendo como leyendo" (John Dalberg-Acton)

 

 

 

Una de las principales recomendaciones para el autor es la lectura de abundante poesía. Y es que la lectura es una forma insustituible de estimular la propia escritura.

Es recomendable que el autor comience leyendo poesía contemporánea para encontrar una melodía, captar los ritmos y modelos que apuntalarán la escritura propia.

En esta fase no importa la belleza del poema, sino que lo importante es que las palabras fluyan.

Es recomendable que el autor dedique una hora de su trabajo a tomar notas ya que pueden ser un valioso material para su poema. Por eso es aconsejable que el poeta siempre vaya acompañado de un pequeño cuadernito. Debe apuntar palabras o frases que le atraigan, copiar observaciones, apuntar cualquier símil o metáfora que se le ocurra.

La originalidad es el objetivo de cada poeta, y una forma de ser creativo en poesía es imaginar un asunto que anteriormente no se había pensado y explorarlo empleando un vocabulario propio.

Sólo cuando el poeta haya agotado sus ideas novedosas, puede recurrir a los tópicos, abundantes en muchos temas, e intentar transformarlos, convertirlos en una forma nueva.

¿Qué lecturas son recomendables una vez que el autor ha disfrutado con la poesía contemporánea? En este caso, el autor ha de leer poesía de otras épocas. Debe concentrarse, por ejemplo, en los sonetos de Quevedo, de Góngora, o en las creaciones de la Generación del 27.

Debe dejar que la riqueza del lenguaje le atrape. Cuanto más profunda sea su comprensión de poemas del pasado, más posibilidades tendrá de crear poemas de hoy con temas actuales.

Este consejo forma parte de nuestro Taller de Poesía. Toda la información en nuestra web.

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