En una narración distinguimos dos tiempos:

- interno: dos meses, un año, toda una vida, etc.
- externo: siglo XX, Edad Media, verano del 98, etc.

El tiempo interno

Es el tiempo de la narración en sí, desde que ésta comienza hasta que termina. Puede durar una hora, una semana, dos años... dependerá del autor y de la historia que quiera contar.

Hay distintas formas de presentar el desarrollo del tiempo de la narración. El escritor podrá establecer el orden que más convenga. Así, existe la opción de un desarrollo lineal, comenzar desde el principio y avanzar linealmente hasta el final.
También puede elegirse el desarrollo "in media res", que es un momento de la historia que no es el inicial, el autor puede comenzar por el final e ir retrocediendo. Son muchas las posibilidades de orden de la narración, y la elección va a depender de la intención del autor.

Desordenar los sucesos también es posible y es un recurso empleado y que puede dar muy buenos resultados.

Otro de los puntos que el escritor debe tener en cuenta es que en una narración, aun cuando sea lineal y se desarrolle de principio a fin, hay determinadas acciones que el escritor no va a contar. Solo estará presente lo fundamental, de tal manera que no se den saltos en el tiempo, resultado de la omisión de determinados episodios que a nadie le importan.

El tiempo externo

Se refiere al tiempo en que se sitúa la acción: siglo XX, verano del 80, una tarde de agosto, etc.

De este tiempo, del momento en que el escritor ha decidido que suceda la historia, dependerán otros factores relacionados con la historia.

Será muy importante para el autor que tenga muy presente el tiempo en el que ha decidido situar la narración para no caer en la inverosimilitud. El escritor debe recordar la importancia de la documentación, porque será necesario recopilar información del tiempo elegido para no cometer ningún error. Este hecho es especialmente importante en la novela histórica, por ejemplo.

Este consejo forma parte del taller Escritura Creativa: ¿Cómo utilizar la imaginación en nuestros textos creativos? Toda la información en nuestra web.

Friday the 26th - - Powered by Joomla! | Designed by Hostgator Reviews